Janeth Javier Chiñas, reportera del municipio de Agua Dulce, denunció el bloqueo de información del que es víctima del área de Comunicación Social del gobierno de Sergio Guzmán Ricárdez.
La comunicadora dio a conocer que en repetidas ocasiones ha sido excluida por personal del ayuntamiento, quienes le han negado el acceso a las ruedas de prensa del munícipe.
Actualmente Javier Chiñas colabora en algunos medios de comunicación y asegura que el bloqueo podría derivarse a las criticas realizadas al gobierno municipal y a que un funcionario público favorece con información a un familiar directo.
Comentó que durante una reunión entre la líder del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), Verónica de la Cruz Córdova y el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez, se ofreció una rueda de prensa en la que fue bloqueada y solo proporcionaron la información a medios selectos.
“Cuando estaba el dialogo, el director de comunicación social, Alfredo Santiago Hernández nos dijo a varios reporteros que nos esperáramos porque el alcalde daría una rueda de prensa, posteriormente el secretario del ayuntamiento, Jesús Martínez Monroy, dice pasa tú, tú y tú, y me dice a mí, pero tú te esperas, posteriormente llegó otra compañera que es hermana de Alfredo Santiago y a ella sí la dejaron pasar”, comentó.
Javier Chiñas recordó que también a principios de año, directores de oficinas, por ejemplo, de protección civil, le negó información y dijo que no habría datos sin que el área de comunicación social lo autorizara.
Por estas situaciones la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) ya fue informada e incluso se inició un expediente con el compromiso de entablar diálogos con el director de comunicación social, Alfredo Santiago para saber los motivos de la exclusión informativa y posteriormente con el alcalde por el favoritismo que presuntamente existe con una reportera que es hermana de Santiago Hernández.