El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo desconcoer las declaraciones que aseguran que en los próximos días podrían quedar en libertad por lo menos 120 reos que se encuentran pagando una condena en los Centros Penitenciarios del Estado.
Y es que de acuerdo a un informe del titular de la Unidad de Información para la Seguridad Publica de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez, que fue publicado en un medio de circulación nacional se proporcionan datos sobre el número de personas que podrían abandonar los Ceresos en varios estados de la República debido al nuevo sistema de justicia penal.
“Habría que preguntarle a él, a la fuente, no a nosotros”, respondió.
En conferencia de prensa, posterior a la reunión 61 del Grupo de Coordinación Veracruz que este día sesionó en el municipio de Coatepec, el mandatario estatal dijo desconocer el tema, además de no tener información al respeto.
“Si ustedes tienen alguna fuente oficial que haya referido este dato les rogaré que me la dieran”, pidió a los medios de comunicación que lo cuestionaron.
Igualmente, Yunes Linares rechazó que su administración este violando la Ley de Datos Personales, esto tras revelar los nombres con apellido e imágenes de las personas que han sido recluidas en los penales de la entidad durante su administración, lo que ha originado que algunas abogados defensores de estas estén tramitando amparos.
Al respecto, declaró que cualquier persona tiene el derecho de presentar los amparos que considere necesario, toda vez que en el país y Veracruz, se vive dentro de un régimen de libertades.
“Lo que estamos haciendo en el gobierno del estado, con la gran ayuda del gobierno federal es combatir a la delincuencia en todos sus niveles, todos sus órdenes sin tener más objetivo que es lograr que Veracruz viva tranquilo y que la percepción de seguridad sea cada día mayor en Veracruz.
En otro tema, y tras el enfrentamiento registrado este fin de semana entre una banda de traficantes de personas y policías estatales sobre la carretera Transístmica, a la altura del municipio de Jáltipan, el cual dejó un saldo de un migrante muerto, dos heridos y 23 más puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), el mandatario estatal declaró que el caso ya está siendo atendido.
Al respeto, se limitó a responder que el día de ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un boletín con información oficial sobre esos hechos.
Depuración de elementos de la SSP continúa
El titular del Ejecutivo Estatal, admitió que la depuración de elementos policiacos de la SSP sigue su curso.
“Va muy bien, se está trabajando continuamente, se aplican exámenes cotidianamente y en los casos de las personas que no aprueban el examen, de inmediato se procede a separarlos".