El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la detención de los involucrados en las ejecuciones de personas durante un velorio en Coatzacoalcos, el pasado 15 de febrero.
En conferencia de prensa, posterior a la reunión 61 del Grupo de Coordinación Veracruz que este día sesiono en el municipio de Coatepec, resaltó que este mes en la entidad se han logrado detenciones relevantes que contribuirá a mejorar la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos
Asimismo, Yunes Linares, informó sobre la detención de Genaro del Carmen Jiménez Pérez, alias ‘El Tito’, quien operaba como jefe de plaza en una de las organizaciones delictivas más peligrosas en el sur del estado.
“Este individuo desarrollaba actividades en la zona sur, particularmente de Coatzacoalcos y Agua Dulce. Estaba en un segundo nivel en el mando de una organización delictiva altamente peligrosa”.
Igualmente hay 11 presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible en una comunidad perteneciente al municipio de Acayucan y Sayula de Alemán
Además, informó se puso a disposición de la autoridad a tres integrantes de una banda de secuestradores en Minatitlán y quienes también, se dedicaban al delito de extorsión, ejecuciones y cobro de derecho de piso.
Al igual que persona apodada ‘El Pinki’ y dos personas más de la misma banda en la zona sur, vinculados a los homicidios de nueve personas.
“Eran sicarios (…) ya están puestos a disposición de un juez ”, declaró en su reporte semanal.
Acompañado por los secretarios de Seguridad, Jaime Téllez Marie y de gobierno, Rogelio Franco Castán, habló sobre la detención dos hombre y una mujer, quienes están presuntamente vinculados a las ejecuciones registradas en Coatzacoalcos durante en velorio.
Agregado la cifra, Yunes Linares se refirió a la aprensión de cuatro personas detenidas por homicidio y secuestro en Córdoba.
En el complemento del reporte, el mandatario veracruzano se refirió a la detención de Ambrosio Sánchez Piedra por tráfico de drogas, quien al momento de su detención cargaba 565 kilos de mariguana que eran trasladados a la zona norte de Veracruz.
El gobernador comentó además fueron decomisadas 642 kilogramos de marihuana, incluyendo 40 kilos en la Central de Camionera de Xalapa (CAXA), así como 118 mil litros de combustible, tan sólo en esta semana.
Al respecto, el gobernador dio a conocer que del 17 al 23 de febrero, se logró un descenso relevante en el número total de delitos que se cometen en el Estado.
“La evaluación de hace semana tras semana; el Estado de divide en cinco zonas y cada zona tiene una atención específica en la suma total de delitos donde se advierte una disminución en comparación con las cinco semanas anteriores”.
Al respecto, aseveró que de acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Veracruz pasó de ocupar el 9° lugar en el 2017 a ocupar el número 17 en enero de 2018, en casos de incidencia delictiva acumulada.
“Es decir de enero a enero la incidencia delictiva ha bajado un 30.42 por ciento”, confirmó.