Piden protectoras de animales independientes, así como la Asociación Protectora de Animales “Holísticos”, que las autoridades apliquen las sanciones correspondientes para aquellas personas que maltraten los animalitos, así lo manifestaron las mujeres y hombres que solicitan que se aplique la ley 876.
La cual marca que los animales no deben de estar amarrados, ni bajo la lluvia ni sol, de igual manera no pueden ser golpeados, mientras que envenenarlos es un delito, sin embargo, la fiscalía no ha dado ninguna sentencia sobre ello.
Expresan en varias colonias de la ciudad han estado envenenado animales “existen ciertos venenos que hacen cadena, no tan solo mata al animal puede caer un niño o un anciano, desafortunadamente la gente no piensa en eso, si ese veneno llega a un arroyo es un peligro para todos” señalaron.
Manifestaron que la sanción máxima para esto delitos es de dos años o una multa de 15 salarios mínimos, desean que ya apliquen estas sanciones para crear temor en la gente y dejen de cometer estos delitos.
Declararon que, en la unidad especializada, han llevado denuncias lo que toman como reporte; “te piden videos, fotos, testigos y domicilios, hemos denunciado con todo ese material y no hacen nada, el último caso es un pitbull en la colonia 27 de septiembre llevamos todas las pruebas, no procedieron legalmente” dijeron.
Expresaron que, pese a la existencia del reglamento animal, no existe un módulo o lona dentro del ayuntamiento, donde exhorte a la ciudadanía y de esta manera se tendrían recursos en apoyo al centro de salud.
Los casos más graves son; mutilación, envenenamiento, maltrato y abandono “las protectoras están abarrotas, ya que no hay cultura de adopción, la que mínimo de animalitos bajo su cuidado cuenta con 17 perros, si adoptan no pueden desocupar ese lugar no puede ayudar más perritos” expresan.
Por lo anterior piden promover la ley, así como el reglamento, para que no solo se vean afectados los animalitos, sino la sociedad en general.