En el 2017 con la colecta anual, la Cruz Roja delegación Tuxpan apenas logró captar 543 mil pesos cuando la benemérita institución utiliza de manera mensual un aporte de 250 mil pesos mensuales para operar.
Rómulo Cuevas Villalobos, presidente del consejo directivo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxpan, explicó que son al menos 3 millones de pesos los que se requieren para la operación anual de la Cruz Roja en el Puerto, por ello lo obtenido en la colecta conforme al año pasado es insuficiente, de ahí la importancia de que la población se sume a cooperar.
Recordó que la Cruz Roja trabaja sin presupuesto oficial de ningún tipo de gobierno o partida presupuestal, por lo que de manera anual el Consejo de Administración en Tuxpan entre colecta y apoyos que solicitan, logran recaudar apenas 2 millones doscientos lo que ponen en severos aprietos la operatividad de esa benemérita institución.
Recordó que los recursos que ingresan a la Cruz Roja se aplican de manera directa en mantenimiento de instalaciones, compra de material médico, insumos, mantenimiento de ambulancias, compra de combustible, adquisición de uniformes o cascos, capacitación de personal, pagos de seguros de ambulancias y el personal.
Dejó claro que al no tener recursos la capacidad de respuesta es menor y por ello se afecta el servicio que se da a la población y en la actualidad apenas logran atender un accidente y el segundo se enfrentan a dificultades para el traslado de la ambulancia y el personal.
Cuevas Villalobos, comentó que de las unidades operativas dos de las cinco apenas funcionan y las tres más presentan fallas y no se tienen los recursos financieros para poder repararlas o darles mantenimiento.
Dijo que es muy importante que la población se sume a la colecta y que recuerde que la Cruz Roja opera gracias a sus aportaciones por lo que todo peso que ingresa a la benemérita institución es aplicable y no se puede depender de las aportaciones empresariales o políticas.