Con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación, se implementó el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) en el municipio de Papantla, así lo señaló, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario de la Sedarpa.
Detalló que, a través de 21 Agencias de Desarrollo Rural se implementarán estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional, así como el diseño, ejecución y el acompañamiento de proyectos productivos.
Añadió que las ADR se integran por un grupo multidisciplinario que recibe los proyectos y elige los más viables de acuerdo a cada una de las seis regiones que conforman el programa.
Posteriormente, se realizan los Tianguis de Proveedores, en donde se conforman mesas de trabajo, análisis y propuestas técnicas y económicas, para que los proveedores expongan las ofertas de sus bienes y servicios a los participantes, quienes elegirán el que mejor se adapte a sus necesidades.
El funcionario informó que se destinarán 115 millones 551 mil 356 pesos a los 957 proyectos PESA, que benefician 11 mil 384 productores, de los cuales nueve mil 114 corresponden a producción de alimentos y dos mil 270 a proyectos de generación de ingresos.
Para concluir, destacó que, gracias al trabajo del gobernador, así como de la Secretaría, alcaldes y diputados locales, la reactivación del programa PESA ya es un hecho en la entidad.