El oncólogo del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, Edgar Francisco Ortiz de la O., declaró que ningún estudio ha podido establecer que las industrias asentadas en la zona sur de Veracruz sean factor determinante del cáncer en la población de Coatzacoalcos y la región.
En el marco del día de lucha contra el cáncer infantil, el especialista aclaró que solamente hay factores predisponentes que pueden o no influir entre las personas, tales como tabaquismo materno y paterno, exposición a radiaciones, medicamentos, predisposición genética, enfermedades virales, inmunodeficiencias, fumigantes caseros y derivados del veneno.
Explicó que un paciente con cáncer puede presentar palidez, fiebre, fatiga, poco apetito, dolor óseo o sangrado. El tipo de cáncer más frecuente en la región, abundó, es la leucemia linfoblástica aguda.
A la clínica del Hospital Regional Valentín Gómez Farías acuden más de 30 pacientes activos y otros 70 se encuentran en fase de vigilancia. La mayoría son menores de edad desde uno hasta los 21 años, pues algunos fueron diagnosticados a los 18 años.
La unidad de atención tiene una antigüedad de nueve años, en cuyo periodo se han registrado unas 50 defunciones.