Por los problemas de desazolve que se tienen en el drenaje sanitario de Naranjos se puso en marcha el Programa de Desazolve de ese sistema en las calles de la zona centro y la periferia.
El Gobierno Municipal dio a conocer que las acciones de este programa consisten en desazolve y limpieza de pozos de visita y alcantarillas del drenaje sanitario, así como del sistema de drenaje Pluvial, con el objetivo de prevenir focos de infección provocados por derrames y encharcamientos.
Hasta el momento se han desazolvado las calles Manuel Doblado, Juventino Rosas, General Prim de la colonia Progreso, Lázaro Cárdenas, Libertad, Benito Juárez, Vicente Guerrero de la Zona Centro, obstruidas con enormes tapones que impedían la circulación de las aguas residuales.
El programa de desazolve se realiza gracias a la gestión del alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez, para la adquisición de camión Hidroneumático (VACTOR) de Comisión del Agua del Estado de Veracruz, unidad especial para destapar el sistema sanitario mediante un tubo de succión de agua y aire.
En dichas labores participa una cuadrilla del departamento de obras públicas bajo la dirección de Juan Arturo Meza Guerrero y el encargado del ramo 033, José Luis Sánchez Rodríguez.
Las obras han sido supervisadas por el alcalde, regidor primero Crisóforo García Constantino comisionado en obras públicas junto con la regidora quinta Cruz Paula López Mendo comisionada en Drenaje y Alcantarillado, quienes exhortan a la ciudadanía a evitar tirar basura en calles y alcantarillas para prevenir taponamientos por residuos plásticos y material no biodegradable.
Cabe mencionar que se han presentado de manera constante taponamientos en varias arterias de la ciudad provocando derrames con fétidos olores tanto en los domicilios como en la vía pública, debido a la falta de mantenimiento del sistema por lo que el gobierno municipal realiza estas acciones que tienen como finalidad proteger la salud, seguridad y bienestar de los naranjenses.