Los operativos de seguridad que se realizan en los retenes ubicados en las afueras de algunas ciudades de la entidad, serán más estrictos; esto luego de que se detectaran deficiencias en algunas de las tareas que realizan las fuerzas federales, admitió el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
En entrevista, declaró que el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en su visita a Veracruz, se percao que en algunos de los retenes de seguridad, los elementos federales dejaban entrar y salir a carros que no contaban con placas de circulación.
“Fuimos a supervisar precisamente si se estaba actuando conforme a procedimientos de operación determinados y efectivamente un carro sin placas pasó y no lo detuvieron; y no sólo eso, hicimos varias observaciones de cómo estaban operando”, declaró.
El titular del Ejecutivo, comentó que si bien los operativos llevaban unos cuantos días funcionando, estos tenderán a mejorar en los próximos días; esto sin causar alguna afectación a los ciudadanos.
Se intensificará la seguridad en Coatzacoalcos y Acayucan
En otro tema, Yunes Linares, informó que en coordinación con las fuerzas militares, se redoblará la seguridad de Coatzacoalcos.
Acotó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en su visita a la entidad dio la instrucción de que tropas de la 29 zona militar que operan en Minatitlán empiecen a patrullar en el municipio, por lo que se espera que los resultados se empiecen a reflejar paulatinamente.
“Ya está sucediendo, por las noches en las zonas de mayor incidencia delictiva, hoy se tienen ya menores niveles de incidencia delictiva en toda la zona sur especialmente en Coatzacoalcos, se han presentado hechos delictivos en Cosoleacaque, en algún lugar, pero es imposible, nadie ha dicho que van a desaparecer los delitos a cero”.
En el caso de Minatitlán dijo que el ejército patrullará los municipios de: Coatzacoalcos, Colutla y Acayucan; mientras que en Xalapa, lo hará la policía Militar.
“Ayer estuve con el general secretario en la Ciudad de México, antes de ir al rancho Las Mesas tuvimos una reunión para evaluar cómo estamos trabajando en Veracruz y los resultados son satisfactorios lo que nos obliga a acelerar más el paso”.
Apoyará al IPE tras deuda de 8 mil millones
Por otro lado, Yunes Linares, manifestó que el Gobierno del Estado fortalecerá las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Lo anterior luego de que el titular del Órgano de Fiscalización Superiror (Orfis) Lorenzo Portilla, confirmara que existe una deuda de 8 mil millones de pesos.
Yunes Linares, recordó que han transferido recursos mensualmente desde el inicio de su administración; pero aceptó que se necesita mayor trabajo para fortalecer las reservas del IPE que fueron saqueadas en sexenios anteriores.
“Analizaremos en qué fueron utilizados esos 8 mmdp (…) tendremos que hacer un esfuerzo para que el IPE no entre en situación de crisis”, finalizó.