Asegurando que el Gobierno del Estado se ha mostrado flexible con el municipio, el alcalde de Tlacotalpan Cristian Romero declaró que sí se llevará a cabo la suelta de toros este 1 de febrero, misma que ha caracterizado las fiestas de la Candelaria en este ayuntamiento.
Esto a pesar de las diversas voces de animalistas que han pedido de manera enérgica paren esta actividad pues aseguran que es una crueldad contra los animales pues se atenta contra su vida.
En este sentido el edil indicó que cuidarán la integridad de los toros, asegurándose de que no se les maltrate de ninguna manera, por lo que dijo, se cuenta ya con personal que estará supervisando el trato a estos animales de inicio a fin.
Al preguntarle si cuentan con algún amparo, debido a los recientes acontecimientos en donde una ex autoridad municipal fue denunciada y se actuó legalmente en su contra, respondió que no cuentan con un amparo pero sí con el apoyo de Gobierno estatal, pues les han asegurado que las fiestas se realizarán, siempre y cuando se cuide de los animales de acuerdo con lo marcado en el artículo 28 de la Ley se Protección Animal.
Asimismo explicó el protocolo con el cuál contarán mismo que constará de jinetes que acompañarán a los toros, así como veterinarios y acompañantes a pie por cada animal que en total serán 6.
Resaltó que de ser maltratado, en ese mismo momento se realizarán las detenciones pertinentes.
Además confirmó la presencia del Gobernador del Estado en la caminata con la Virgen de la Candelaria el dos de febrero.
Por otra parte y en el tema de las condiciones en las que recibieron el ayuntamiento mencionó que se los dejaron sin nada, situación que lamentó debido a que dijo, los más perjudicados son los ciudadanos.