Luego de una serie de hechos violentos registrados en distintas regiones del estado, el gobierno de Veracruz solicitó apoyo del Gobierno de México para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.
El caso más reciente ocurrió el pasado 20 de mayo, cuando la candidata Xóchitl Tress fue atacada en su casa de campaña. En el atentado perdió la vida la reportera Avisack Douglas, quien se encontraba en el lugar.
A este hecho se suma el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato de Morena y el Partido Verde a la alcaldía de Coxquihui, ocurrido el 29 de abril, apenas unas horas después de haber arrancado su campaña.
También fue ultimado Esteban Alfonseca Salazar, expresidente municipal de Actopan (2014-2017) por el PRI, quien fue asesinado el lunes 12 de mayo.
En otro ataque armado, perpetrado la noche del 11 de mayo durante una caravana política en Texistepec, fue asesinada Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía del municipio.
Frente a este panorama, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha informado que 109 candidatos han solicitado medidas de protección hasta la fecha.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este jueves con autoridades veracruzanas en Palacio Nacional para abordar el tema de seguridad en la entidad.
“Hoy en Palacio Nacional nos recibió nuestra querida presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde presentamos la estrategia de seguridad para Veracruz y garantizar elecciones libres, democráticas y seguras el próximo 1 de junio. Muy agradecida por todo el apoyo que el Gobierno de México brinda a nuestro querido estado”, publicó en redes sociales.