Bajo un intenso operativo fue presentado ante el fiscal, el exjefe de la Fuerza Civil asignado al Mando Único de Córdoba, Armando de la O Palacios, clave Panthro, acusado de desaparición forzada.
Se supo que fue el jueves por la noche que se le aprehendió por efectivos de la Policía Ministerial Acreditable. También, fue detenido el exjefe policiaco, Pedro Israel López Gómez, exdelegado de la SSP en Coatzacoalcos y Córdoba. Este fue detenido en Cardel. Ambos están señalados por el delito de desaparición forzada.
Al igual que ellos, la Policía Ministerial Acreditable (PMA) detuvo a Juan Humberto Herrera Barrera y Mucio Pérez Pérez, ambos policías rasos. Todos aprehendidos por hechos que se remontan a septiembre de 2015, en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos, puesto en marcha por Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte de Ochoa.
En ese contexto, fueron desaparecidos cuatro jóvenes, entre ellos, el hijo de la líder del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Belén González.
Al policía clave Panthro se le resguardó con más de 25 elementos de la PMA y las instalaciones de la corporación ubicadas en la calle 9 entre avenidas 9 y 7 estuvo cerrada a la vialidad por vehículos policiacos por casi dos horas.
El exmando de Fuerza Civil estuvo en Córdoba hace poco más de dos años y posteriormente fue transferido al norte de la entidad.
Todos serán presentados ante un juez de control para que les fije la medida cautelar en espera de la aportación de pruebas que demuestren su inocencia.