Tras las intensas lluvias que han afectado al norte de Veracruz, principalmente en Poza Rica, Tuxpan y Álamo, el gobierno de Nuevo León enviará ayuda inmediata para atender a las comunidades más afectadas.
El gobernador Samuel García informó a través de sus redes sociales que ha instruido a Protección Civil estatal para brindar asistencia directa en la región.
“Los ríos se están desbordando, hay comunidades afectadas y continúa lloviendo. Afortunadamente, en Nuevo León no registramos daños graves, pero no podemos quedarnos al margen ante la emergencia en Veracruz”, señaló.
El contingente enviado por Nuevo León incluye:
Vehículos y transporte: 3 camionetas pick-up, 2 embarcaciones tipo lancha, 2 motos acuáticas (Jet Ski), 2 unidades rápidas (Jimny) y un helicóptero UH1 para rescates y traslado de víveres.
Personal especializado: 16 elementos de primera respuesta, 4 miembros de staff técnico y de operaciones, y 2 pilotos.
Equipo de protección personal: cascos, chalecos salvavidas con liberación rápida, cuerdas, bolsas de lanzar, arneses y sistemas de cuerdas, entre otros.
Las inundaciones se deben al desbordamiento del río Tecolutla, en la cuenca de Gutiérrez Zamora, y del río Cazones, en la cuenca de Poza Rica, afectando viviendas, comercios y comunidades rurales.