La diputada local de Morena, Miriam García Guzmán, informó que este año se impulsará una iniciativa para regular el ritual de los voladores de Papantla, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de los danzantes, especialmente de aquellos que son menores de edad.
La legisladora del Distrito VI, con cabecera en Papantla, señaló que tanto el Congreso de Veracruz como el Gobierno estatal, encabezado por Rocío Nahle, están en la mejor disposición de revisar este tema y explorar mecanismos de protección, como la posibilidad de asegurar a quienes participan en esta práctica ancestral.
“Ya anteriormente habíamos tenido pláticas con la gobernadora, y por supuesto que ella está en la mejor disposición de ver el tema del seguro”, afirmó García Guzmán.
Aunque reconoció la importancia de preservar los usos y costumbres, la diputada consideró necesario establecer medidas que eviten accidentes, algunos de los cuales han tenido consecuencias fatales en años recientes.
“Están volando hasta menores de edad, y eso también es algo que tenemos que revisar, para ver de qué manera podemos contar con un padrón de voladores que realmente tengan la mayoría de edad”, añadió.