La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns, confirmó que fueron 8 las personas que fueron asesinadas en los ataques armados de Poza Rica, el domingo 1 de enero del 2023.
En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, declaró que por estos hechos se abrieron 3 carpetas de investigación; además de que no se descarta que la agresión haya sido ocasionada por las vinculaciones a procesos penales de algunos sujetos que se han realiza la FGE en la zona norte.
“Todo eso hace que se generen algunos intereses en esta insistencia que algunos grupos delictivos de seguir operando en algunas zonas, logramos vinculaciones la semana pasada de algunas personas, que quizás eso, presumiblemente hubieran podido desatar lo ocurrido”.
A pesar de ello, la servidora publica comentó que en Veracruz se ha logrado la disminución de delitos de alto impacto, detenciones importantes, vinculaciones a proceso.
Insistió que los ataques registrados en Poza Rica, se investigarán apegado a derechos, por lo que no habrá impunidad pues la fiscalía trabaja sin complicidad.
“No hay pactos, no hay complicidades, hemos sido claros, no hay intocables y mi compromiso es que no va haber impunidad en estos lamentables hechos, sabremos coordinarnos para que la sociedad pueda seguir viviendo en paz”.
Hay que recordar que el día de ayer, sujetos armados irrumpieron por los menos tres bares y cantinas en la zona de Poza Rica.
Asi mismo el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, confirmó tras los eventos violentos reportados en el municipio de Poza Rica, dónde hubo 8 personas ejecutadas, la Fiscalía General del Estado (FGE), no descarta que puedan estar relacionados con la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal, abundó que la FGE, en las líneas de investigación mantiene abierta una que apunta a qué las ejecuciones presuntamente están relacionadas con un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, pero se tendrá que indagar.
Y es que explicó, que en la zona se analiza la aparición de un vídeo donde aparece el jefe de la Policía Municipal, Luis Quinto Lorenzo, quien fue levantado en un centro comercial de Poza Rica, y posteriormente fue encontrado muerto.
Este evento dijo, podría tener relación con los hechos violentos reportados la noche del domingo 1 de enero, en la zona, sin embargo se trata de una línea de investigación pues hay más en curso.
“Hay una línea de investigación, se relaciona con la delincuencia organizada. Se analiza un video donde lo hacen hablar a él, donde dice que es lo que hacía presuntamente, porque pudo estar bajo tortura o amenazado, de todas maneras, se está evaluando, pero todo indica que está relacionado con la delincuencia organizada, eso podría tener relación con lo sucedido en Poza Rica”, dijo.
García Jiménez, dijo que por secrecía de la información, no podía hablar más del tema, pues la Fiscalía General del Estado (FGE), es quien lleva a cabo las investigaciones para ubicar a los presuntos responsables.