La Presidenta Municipal de Tepetzintla, Olga Isela Gerardo Morales, condenó el tiradero de vísceras que sujetos desconocidos realizaron en el municipio de Tepetzintla, en un acotamiento situado entre la entrada a la comunidad Apachicruz y Tierra Blanca, donde descargaron al menos dos toneladas de intestinos de ganado vacuno.
“Exigimos a las dependencias del estado, como Protección Civil, la Jurisdicción Sanitaria y la Procuraduría del Estado a que contribuyan con nosotros al esclarecimiento de estos lamentables hechos, porque en Tepetzintla cuidamos de nuestra población y ese tipo de contaminación la rechazamos totalmente”, exigió la Presidenta en una reunión con diversas dependencias.
En un recorrido realizado por Protección Civil se pudo constatar que al menos desde Piedras Clavadas, en el entronque a Ixcatepec, hay vísceras regadas sobre el pavimento lo que sugiere que el camión que las transportaba se desplazaba sobre la carretera Alazán-Canoas con advenimiento de la ruta a Tantoyuca y las huellas de la rodada en el lugar de los hechos indican el seguimiento de la unidad hacia Tepetzintla.
Aprovechando la presencia del Coordinador Regional de Protección Civil, la Alcaldesa le pidió apoyo en el tema de saneamiento del área afectada por las vísceras regadas pero no hubo la respuesta que esperaba.
Asimismo, la Secretaría del Ayuntamiento pidió refuerzo en las acciones a la Jurisdicción Sanitaria No.II, donde tampoco encontró respuesta, de tal manera que el municipio tuvo que contratar maquinaria pesada para sepultar los deshechos y tratarlos con calhidra para evitar en lo mas posible los fétidos olores que despedían.
El personal de Protección Civil, apoyados por Obras Públicas coordinaron los trabajos para dar fin a ese tema de contaminación ambiental originada por sujetos o empresas desconocidas, pero la Alcaldesa aseguró que pugnará para que las investigaciones den con el paradero de los responsables.