De acuerdo con la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Brenda Cerón Chagoya, a pesar de que Veracruz es la segunda entidad con más casos de desaparición de personas y feminicidios en el país, la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de cifras reales sobre estos crímenes cometidos durante los últimos tres años.
La funcionaria acusó que la FGE no ha tomado el papel de autoridad a pesare de que es una demanda que tienen los familiares de las personas extraviadas en los diferentes municipios del territorio veracruzano.
También mencionó que desde el año 2016 y desde la administración del exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, no contabilizó estos delitos, y le atribuyó a que se trata de un desinterés de los gobiernos anteriores de dar a conocer y atender este grave problema.
"Se recibe un Estado donde no podemos contar con cifras desde el 2016. No tenemos cifras que nos marquen el Gobierno anterior... eso nos habla de un trabajo nulo y más bien un desinterés de los gobiernos anteriores", refirió la servidora pública durante su estancia en Poza Rica.
Cabe destacar que la secretaria técnica de la Jucopo y otras autoridades, se reunieron con familiares de los desaparecidos para presentarles la convocatoria pública de selección de integrantes para la creación del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas.
Ese comité estará conformado por la Secretaría de Gobierno, la Dirección General de Servicios Periciales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SS) y por cada región; desde el sur, centro y norte de la entidad, podrán integrarse dos familiares de personas desaparecidas.