De acuerdo con Silvia Bustos, titular de la asociación civil “Vida plena después del cáncer”, en los dos últimos años ha incrementado hasta en un 60 por ciento el cáncer de mama en Poza Rica, por lo que hasta el momento atienden a alrededor de 76 personas con este padecimiento.
“Antes sólo atendíamos a 22 personas, ahora son más de 76, por lo que el incremento de la cifra con personas con cáncer de mama es preocupante, ya que pocas instituciones les brindan el tratamiento adecuado, nosotros como asociación lo que hacemos es canalizarlas y posteriormente darle el seguimiento oportuno”, señaló.
Afirmó también que, en el estado de Veracruz, las zonas petroleras son las que más registran casos de cáncer en las personas, esto debido a la contaminación que se pudiera generar en el ambiente.
“Los municipios de Coatzacoalcos y Poza Rica, es donde se presentan con mayor intensidad los casos de cáncer de mama, los especialistas afirman que debido a la contaminación que arrojan los complejos petroquímicos y eso daña nuestro organismo, sin embargo, no se puede comprobar”, comentó la entrevistada.
Exhortó a las mujeres mayores de 40 años a acudir a su instituto de salud más cercano y realizarse la mastografía, así prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama.