El mal hábito de sacar la basura en las calles se agudiza en colonias de la zona centro y la periferia de la ciudad, por lo que existe una preocupación de que ese factor lleve a inundaciones en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Personal de la dirección de Limpia Pública, indicaron que se ha agudizado esa problemática de parte de las familias que sacan su basura de una noche antes o en las mañanas a las esquinas o aceras de calles, lo que se convierte en un peligro para inundaciones.
El coordinador de Limpia Pública, José Antonio Álvarez Cobos, ejemplificó que este día se presentó una lluvia intensa por la mañana, que provocó anegamientos no considerables, pero en casos mayores de inundarse las calles en zonas donde existen montones de basura, las corrientes llevarían los desechos a los drenes pluviales y con ello vendrían las inundaciones.
Lamentó que exista una cultura no apropiada de la población de sacar su basura a las esquinas de las avenidas o calles para que el camión las recoja, poniendo en riesgo que en caso de lluvias todos esos desechos se conviertan en tapones de drenes y alcantarillas.
Dijo que a pesar de que se promueve una cultura para que la ciudadanía saque su basura cuando el camión recolector pasa, pocos son los que hacen caso y muchos lo hacen a temprana hora o una noche antes.