Colonias como Seminario Mayor, 6 de Enero, Villa Rosita y la Federico García, se suman a la lista de áreas que están habitadas de manera irregular, toda vez que en muchos de los casos los propietarios de predios no cuentan con escrituras.
A esas colonias se suman las de La Fe, México Lindo, Alto Lucero, Esperanza Ascón, Hernández Ochoa, Fecapomex, La Quina y Fidel Herrera Beltrán, como áreas que de manera irregular se habitaron y en muchos de los casos no se tiene acceso a la posesión.
En este gobierno estatal, familias de esas colonias han logrado acceder a trámites de escrituración y regularización, reconocieron autoridades de Patrimonio del Estado y de Obras Públicas.
Actualmente muchas de esas colonias no tienen acceso a servicios básicos por no estar legalmente constituidas, por ello, mediante comités de colonos se trabaja por las propias familias en su regularización.
De acuerdo a fuentes de Protección Civil, muchas de esas colonias fueron asentadas en zonas de peligro a inundaciones y derrumbes, en años no han logrado obtener su legalidad lo que pone en riesgo el patrimonio de las familias.