Tras el sismo que se desarrolló el pasado 19 de septiembre del 2017, algunos edificios en la zona norte sufrieron daños mínimos en su infraestructura entre ellos, una Telesecundaria, un área del Hospital Regional, de igual manera en el Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Poza Rica.
Al respecto, Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, destacó que en su momento se realizaron las recomendaciones necesarias en materia de seguridad para la utilización de los edificios, sin embargo, les correspondía a las administraciones internas de cada dependencia las gestiones para la reparación de los daños sufridos por el fenómeno natural.
A un año de este lamentable hecho, sólo se han reparado los edificios de salud, no obstante, la Telesecundaria aun padece los daños en el aula.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los estudios realizados, la reparación de la escuela es más costosa en el área del siniestro, por lo que autoridades de educación buscan que las autoridades municipales les brinden un espacio para la construcción de nuevas aulas que beneficien a la institución “Parque de las Américas”.
También es importante mencionar que otras instituciones educativas aprovecharon el sismo del año pasado para reportar daños tras el fenómeno, pero tras las evaluaciones de las dependencias de gobierno, se determinó que las grietas en paredes y columnas son por la antigüedad de las escuelas, por lo tanto, deberán gestionar ante Espacios Educativos la reparación de las mismas a través de otro rubro.