Se mantiene el conflicto entre las familias de las comunidades Zapotal Zaragoza, Juana Moza, Boca del Monte, Buenos Aires, Chomotal, y Frijolillo, contra la empresa Mota-Engil, México-PRODI-Desarrollo y Recuperaciones Urbanas, toda vez que habitantes de esas localidades acusan incumplimiento de esa compañía.
Los habitantes acusan a la empresa de poner en riesgo a las familias en plena temporada de lluvias, toda vez que por la construcción del puente que conectará las autopistas México-Tuxpan y Tuxpan-Tampico no se ha desazolvado los arroyos, el propio río Tuxpan y canales de navegación que fueron llenados de tierra.
María de los Ángeles Padilla Cruz, agente municipal de la comunidad de Higueral mencionó que es a la altura de la obra de construcción del Puente Tuxpan II donde se mantiene azolvado el Río por lo que es un peligro latente para inundaciones.
Mencionó que a pesar de que se tienen las máquinas o se llevaron por la zona de Chomotla, pero la realidad es que las zonas que desfogan el agua en los arroyos, el río y canales siguen llenas de tierras y se vienen exigiendo los dragados toda vez que si llueve de manera intensa en estos meses habitantes podrían inundarse.
Dejó claro que lo que único que buscan es que se drague el río Tuxpan que fue tapado para construir el puente y que pone en verdadero riesgo de inundación a familias de las comunidades que se han manifestado en todo el proyecto de edificación.