Al menos cinco descargas de aguas residuales siguen llegando al Río Tuxpan con la validez de la Comisión Nacional del Agua para el Río Tuxpan, a pesar de la demanda de tuxpeños y empresarios para que se apliquen medidas para evitar contaminación a ese afluente.
Las descargas tienen validez de la Conagua y son controladas mediante el sistema de drenaje sanitario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y muchas de ellas son localizadas en la zona centro.
Sin embargo, a las descargas oficiales se suman muchas más que contaminan el Río Tuxpan sin control alguno, a pesar de que en la Ley General de Aguas Nacionales se establecen sanciones millonarias por la contaminación generada por las aguas residuales a los afluentes, destacaron grupos ambientalistas consultados.
De acuerdo a fuentes oficiales, son cinco las descargas residuales concesionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el Río Tuxpan, no obstante, se tienen muchas más, por lo que la contaminación a ese ecosistema se mantiene.
En años dentro de los gobiernos municipales, se han presentado proyectos para que se construyan plantas tratadoras de aguas residuales pero son escasas para Tuxpan y las que se tienen, no tienen la capacidad para cubrir todo el drenaje de la ciudad.