Luego de que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, diera a conocer que los conciertos que se realizan durante el festival “Cumbre Tajín” se trasladarían a el municipio de Costa Esmeralda.
Empresarios de la zona norte del Estado, hoteleros, organizadores del festival y autoridades estatales electas, se reunieron para establecer algunos acuerdos para la realización de la edición décima novena de Cumbre Tajín, acordando que los conciertos se mantendrán en el nicho de la música.
Destacaron que esto se lleva a cabo en torno a los tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Totonacapan veracruzano: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas y en las tres sedes, la Ciudad Sagrada de El Tajín, el Parque Takilhsukut y el Pueblo Mágico de Papantla.
Afirmaron, además, que para desarrollar la extensión regional del festival se llevarán a cabo sucesos artísticos y creativos en puntos como Costa Esmeralda, Tuxpan, San Rafael y Poza Rica.
Asimismo, para consolidar el posicionamiento del Parque Takilhsukut como atractivo turístico durante todo el año y aprovechar su importancia como infraestructura cultural, a propuesta de la Asociación de Hoteleros, se llevará a cabo un festival en este lugar durante el segundo semestre del año.
Sin embargo, con la finalidad de generar turismo en la zona norte del Estado, también se diseñará un festival conceptualizado para las condiciones geográficas, culturales, sociales y recreativas de Costa Esmeralda.