La educación tecnológica gana terreno como una opción universitaria para los jóvenes, por lo que a nivel nacional ese tipo de instituciones son la primera estancia educativa del país, destacó Luis Guillermo Martínez Sarmiento, director general del Instituto Tecnológico Superior de Álamo-Temapache.
Refirió que son casi 600 mil alumnos los que ese sistema tiene a nivel nacional y que cada plantel dejó de ser una institución individual, ahora pertenecen a un sistema como es el Tecnológico Nacional de México.
Explicó que ahora los tecnológicos aplican el sistema de ventaja con la enseñanza de la teoría, pero al mismo tiempo el fomento de la práctica para que se egresen jóvenes profesionistas mejor capacitados.
“Estanos creando mentes empresariales y no sólo mentes que aspiren a ser mano de obra, desde los planteles los jóvenes pueden decidir si quieren ser mano de obra una vez egresados o quieren ser empresario, realizando en el platel cosas diferentes como proyectos de investigación que a nivel nacional ya repercuten o hacer proyectos empresariales”, comentó el directivo de esa institución.
Dijo que prueba de que se crean mejores estudiantes es que se fomentan proyectos como de la recuperación de la fauna en lagunas y esteros, esquemas de biofertilizantes, bioinsecticidas y proyectos de licor de cacao que se llevó recientemente a la Cumbre Latinoamericana del Café mediante los jóvenes con una exposición.