El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la Fiscalía de este estado incorporará nuevas causas penales, quizá 4 o 5 más, en el proceso de extradición de César Duarte.
“No es que ahora queramos agregar por agregar, no. Ya habíamos advertido, siempre dijimos, que estaban en marcha varias causas penales, varias carpetas cerrándose, prácticamente tenemos cerradas tres de esas carpetas que había anunciado; en los próximos días cerraremos quizá una cuarta y quinta, para presentar ya todo el cúmulo de acusaciones en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte”, expresó este viernes.
En un encuentro con reporteros, el mandatario expuso que “el expediente estará engrosado quizá por 14 o 15 órdenes de aprehensión”.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Chihuahua, Corral dijo que conforme a la legislación vigente, siempre habrá oportunidad de agregarle nuevas causas penales, bajo un principio de excepcionalidad, dentro del tratado de extradición y dentro de lo que se conoce como un criterio de especialidad.
“Esas excepciones son muy difíciles de abrir. Sin embargo, a veces, cuando se ve la dimensión o el tamaño de la causa, se logra”, explicó Javier Corral.
Agregó que se consiguió que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua acompañe a la Procuraduría General de la República, en el seguimiento permanente del juicio de extradición, para convertirse en una especie de enlace permanente por parte del Gobierno de este estado.
Sobre los nuevos delitos que serán imputados, Javier Corral aclaró que los dará a conocer una vez que tales carpetas estén judicializada. Además de esas nuevas carpetas, en las solicitudes de extradición van a estar presentadas el total de 11 órdenes de aprehensión que ya existen contra César Duarte, diez del fuero común y una del orden federal.
“Finalmente se ha ido orientando el proceso de extradición de César Duarte, por donde nosotros lo queríamos, como nosotros lo planteamos y en el diálogo con el Secretario de Gobernación, hemos estado estableciendo las condiciones y las garantías, para que ese proceso de extradición sea efectivo”, indicó.
Corral destacó que el Gobierno de la República y el presidente Peña Nieto deben demostrar, mediante hechos y no solo mediante una solicitud, que sí quieren que César Duarte comparezca ante los tribunales de Chihuahua.