El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, anunció que el próximo domingo 02 de junio se dispondrá de plantillas en Braille para facilitar el voto de personas con discapacidad visual.
En entrevista, Cervantes destacó que el propósito es garantizar la participación de todos los ciudadanos en la jornada electoral. Por ello, se han establecido diversas alternativas para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.
El funcionario explicó que las personas con discapacidad visual podrán usar una plantilla en Braille para marcar su voto. Además, aquellos que no puedan leer Braille o prefieran otra opción, tienen la posibilidad de ser acompañados por una persona de confianza.
“Dependiendo del tipo de discapacidad que tenga la persona, si fuera por ejemplo visual total, puede hacerse acompañar de una persona de su confianza. Tenemos dispuesta una plantilla Braille de tal manera que podría auxiliarse perfectamente bien.
Si la persona no sabe, y no tiene la posibilidad de leer el Braille, entonces alguien le puede auxiliar”, explicó Cervantes Martínez.
En cuanto a los votantes que no cuenten con alguna extremidad, como una mano o ambas, el INE ha implementado el “Sello X”, un dispositivo que se conecta en el muñón y permite marcar el voto sin dificultad.
Para las personas que no sepan leer ni escribir, los funcionarios de casilla estarán disponibles para brindar asistencia. En muchos casos, los emblemas de los partidos permiten a los ciudadanos identificar fácilmente a los candidatos.