En las últimas horas, surgió un nuevo escándalo que involucra a la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle.
Y es que el medio de comunicación “N Más Focus” de Televisa, presentó un reportaje con documentos que evidencian que el yerno de Nahle, Fernando Bilbao Arrieta, fue favorecido de manera irregular con negocios vinculados con la explotación de hidrocarburos y operación de gasolineras.
Según el reportaje, el hombre que se casará próximamente con Tania Peña Nahle, hija de la ex secretaria de Energía, ha recibido millones de pesos a través de una red de empresas recién creadas.
Entre 2019 y 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos por 30 años a compañías que depositaron grandes sumas a una de las empresas de Bilbao, lo que ha levantado sospechas sobre posibles conflictos de interés y corrupción.
El reportaje detalla que Bilbao Arrieta es socio en tres empresas constituidas entre 2017 y 2022, las cuales han visto un crecimiento exponencial en sus ingresos. En 2018, reportó al SAT ingresos por apenas mil 300 pesos. Sin embargo, en 6 años sus empresas han facturado más de 100 millones de pesos.
Servicios y Premezclados Forte, otra empresa de Bilbao y un socio, registró ingresos por más de 34 millones de pesos en 2020 y 72 millones en 2023, la mayoría de ellos provenientes de Comercializadora Delta Deval. Esta última empresa, junto con otras de Bilbao Arrieta, ha recibido permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tiempo récord, como la autorización para vender diésel y gasolina en Coahuila, otorgada en diciembre de 2022, solo meses después de su solicitud.