Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, confirmó esta mañana que ya fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados en Matamoros el viernes 3 de marzo de 2023.
Durante la conferencia de prensa matutina, el gobernador sostuvo una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le informó sobre la muerte de dos de las personas secuestradas y el rescate de otras dos personas que habían sido privadas de su libertad.
“Hoy, hace aproximadamente una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos estadounidenses y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la fiscalía. De los cuatro, hay dos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, dijo Américo Villarreal vía telefónica.
Asimismo, se confirmó que una persona había sido detenida durante el rescate de los ciudadanos estadounidenses.
Tras la llamada, el mandatario mexicano lamentó la muerte de los dos ciudadanos estadounidenses y dijo que las autoridades de EU tienen derecho a manifestarse.
“Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país. Enviamos a los familiares y amigos de las víctimas nuestras condolencias. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la seguridad”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
Sin embargo, fue contundente al reiterar que no permitirá la intervención de ningún gobierno extranjero en nuestro país y pidió a los legisladores estadounidenses concentrarse en las bandas criminales de EU que distribuyen fentanilo en Estados Unidos.
“Llama mucho la atención que todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información; no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias”, recriminó.
“Se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. No vamos a permitir la intervención de ningún país extranjero sobre asuntos que solo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en EU que distribuyen el fentanilo, ese en un asunto de ellos. México no es colonia ni protectorado de ningún país”, añadió.
En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó que hace poco más de un mes, dos jornaleros oaxaqueños fueron asesinados durante un tiroteo en California, Estados Unidos y que la noticia pasó desapercibida en los noticieros de EU.
Reporte de la Fiscalía
La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas informó que los cuatro ciudadanos fueron encontrados.
Mediante un breve pronunciamiento, la Fiscalía, que encabeza Irving Barrios dio la noticia este martes por la mañana: “Derivado de las acciones de búsqueda conjunta, fueron encontrados los cuatro ciudadanos estadunidenses privados de su libertad el viernes pasado. Lamentablemente dos sin vida. Continúan labores de investigación e inteligencia para la captura de los responsables. Se darán detalles más adelante #Sedena #Marina #GuardiaNacional #FGJT #SSPT #FGR #CNI #Matamoros”.
Extraoficialmente se menciona que uno de los sobrevivientes está herido.
El viernes se conoció que cuatro ciudadanos de Estados Unidos habían sido balaceados y secuestrados en Matamoros después de haber cruzado desde Brownsville, Texas. En el ataque resultó muerta una mujer mexicana ajena a los hechos.
Esa misma tarde, el gobierno de Tamaulipas habló de una situación de riesgo en ese municipio fronterizo, aunque no proporcionó más información.
Fue luego de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ofreciera una recompensa de 50 mil dólares, por encontrar a estas personas cuando la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció que ya buscaban a estas personas.
El fiscal Irving Barrios y el Secretario Sergio Chávez dijeron que se creó un equipo especial para localizarlos.
Ninguna autoridad ha hecho mención sobre las acciones para localizar a los responsables del homicidio de la connacional muerta.