El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sí puede contender por la gubernatura con el simple hecho de tener un hijo de origen veracruzano.
Tras el revés que dió el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reformó el artículo 11 de la Constitución, el Mandatario Federal, consideró que la acción no limita a una persona que es originario o qué tiene familia nacida en el Estado.
“Por ejemplo yo puedo porque mi papá era de Veracruz, mi madre Tabasqueña, de acuerdo con la Constitución. Pero se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada Federal, Senadora por Veracruz. Diputada Federal por el Distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría, ganó de mayoría el Senado”, destacó.
Añadió que la Senadora, con licencia al estar en la Secretaría de Energía y encabezar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, así como la rehabilitación de otras factorías.
López Obrador incluso exhibió aquellas personas que "celebran" que Nahle no compita por la gobernatura, tal es el caso del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto.
No obstante, precisó que en el caso de que Nahle gane la encuesta, sí lo podrá hacer al tener la residencia de 5 años en el Estado.
Hay que recordar que este martes 31 de enero los ministros del máximo tribunal aprobaron la reforma al artículo 11 de la Constitución local, aunque eliminando la porción normativa que permitía a padres de hijos de la gubernatura contender por un cargo como la gubernatura.