El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que van a impugnar el plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de ser aprobado este miércoles.
Consejeros del INE expresaron su preocupación por el contenido de las reformas del Plan B de AMLO y el desarrollo del proceso legislativo.
“El INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al INE no se le pidió información diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, señalaron en un comunicado.
El consejero Ciro Murayama destacó que uno de los principales riesgos del plan B de la reforma electoral es que el gobierno interfiera en la organización de las elecciones.
"No vayamos a volver a la época donde los operadores políticos del gobierno eran los que acababan armando las casillas, ese es uno de los riesgos fundamentales en lo que tiene que ver con la certeza y el respeto al voto", explicó en rueda de prensa.
Por su parte la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez considera que el plan B de López Obrador pretende dejar sin facultad al INE para encargarse de organizar y vigilar las elecciones del país.
"Lo que vemos en esta reforma es que pretende dejar sin facultades a las autoridades que se han encargado de vigilar y la equidad en las elecciones", dijo.
Por lo anterior, las y los consejeros del INE hicieron un llamado a la Cámara de Senadores a "analizar con profundidad" el impacto de la reforma electoral, además le ofrecieron la información técnica necesaria para que tomen la mejor decisión.
"En el INE reiteramos nuestra disposición a sostener las reuniones de trabajo que se consideren adecuadas y a colaborar para que una eventual reforma sirva para mejorar el sistema que hoy tenemos", señalaron.
Lorenzo Córdova enfatizó que la decisión del poder Legislativo "pone en riesgo la realización de elecciones libres y auténticas", por ello advirtió que recurrirán a todas las instancias que brinda la Constitución para impugnar el plan B de AMLO, en caso de ser aprobado.
“Ante a una eventual reforma […] se recurrirá a todas las instancias para salvaguardar la autonomía del INE”, agregó el presidente consejero del INE.