El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que la cantidad de homicidios en la entidad que lidera es menor a la de otros estados que son gobernados por Morena, esto como respuesta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien relacionó a Jalisco con baños de sangre.
En un mensaje difundido en Twitter, Alfaro acusó que las declaraciones de Adán Augusto López eran contrarias a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que pertenecen al Gobierno Federal, en los que Jalisco se encuentra “debajo de la media” en casos de homicidios, pero, ¿Esto es cierto?
Enrique Alfaro se mostró seguro de la información que compartió luego de las declaraciones de Adán Augusto López sobre la situación de seguridad en estados gobernados por la oposición. “Antes de nosotros hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva, donde están integrados todos los delitos”, dijo.
También criticó que el secretario de Gobernación hiciera público que lo contactó vía telefónica para que convenciera a los legisladores de Movimiento Ciudadano para votar a favor de la reforma para que el Ejército permaneciera en las calles hasta 2028.
Homicidios en Jalisco, ¿Cómo va a comparación de estados gobernados por Morena?
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo, Jalisco tiene una cifra de 9 mil 92 delitos contra la vida y la integridad corporal, que incluyen mil 719 homicidios.
Sin contar Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, donde el gobierno de Morena recién llegó por las elecciones de junio, las cifras de homicidios en estados gobernados por el gobierno guinda son:
Baja California: Mil 994
Baja California Sur: 66.
Sonora: Mil 147.
Sinaloa: 754.
Zacatecas: 865.
Colima: 595.
Michoacán: 2 mil 104.
Guerrero: Mil 42.
Morelos: 864.
Ciudad de México: 922.
Tlaxcala: 114.
Puebla: 916.
Veracruz: Mil 268.
Tabasco: 490.
Chiapas: 759.
Campeche: 121.
Baja California y Michoacán son las únicas dos entidades gobernadas por Morena que tienen más homicidios registrados a lo largo del año que Jalisco.
Otras entidades como el Estado de México y Guanajuato también tienen más homicidios; sin embargo, estos no son gobernados por Morena.