Morena encuartelará a sus diputados para garantizar la aprobación de la iniciativa presentada el pasado viernes 2 de septiembre por la diputada del PRI Yolanda de la Torre que busca extender el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública por 4 años, esto es, hasta el año 2028.
Este martes, la discusión de la iniciativa se dará en la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, y para su aprobación requiere de una mayoría absoluta, es decir, 21 de los 40 votos de sus integrantes. En la comisión se cuentan 16 legisladores de Morena y 6 del PRI, que anunció que apoyará la iniciativa, por lo que se anticipa que se apruebe y pase al pleno este miércoles.
Por ello, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca 'encuartelar' a sus diputados miembros en hoteles cercanos para garantizar una votación aprobatoria.
Es decir, Morena convocó a sus diputados y diputadas llegar con maleta y teléfono en mano a la Cámara de Diputados para la sesión previa semi presencial que se llevará a cabo este martes a las 11 de la mañana y de ahí trasladarlos en camiones a dos hoteles cercanos, en donde también tendrán una cena a las 8 de la noche, de acuerdo con Manuel Feregrino.
Para el miércoles, el traslado del hotel a la Cámara será a las 7 de la mañana y desayunarán en el comedor del grupo parlamentario a las 8 de la mañana; la discusión empezará a las 9 de la mañana del 14 de septiembre y al finalizar regresarán a sus hoteles.
Sofía Reyes, reportera de "Por la Mañana" con Manuel Feregrino, apuntó que parece que a Morena le preocupa más la aprobación de esta iniciativa que la que buscaba incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ya fue aprobada.
Lo anterior porque esta iniciativa es de reforma constitucional, es decir, requiere dos terceras partes para que se apruebe, no basta con la mitad más uno, explicó la periodista.