La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó hoy sobre la detención en el estado de Nuevo León de David "N", quien presuntamente es uno de los principales responsables de la violencia en Baja California y, además, estaría relacionado con el homicidio del periodista Margarito Martínez, que ocurrió el pasado 17 de agosto.
David "N" es jefe de plaza del Cártel de los Arellano Félix en la ciudad de Tijuana, de acuerdo con la información compartida por la Sedena.
La detención fue realizada el miércoles en una operación conjunta de la Sedena con la Guardia Nacional, las Fiscalías Generales de Justicia de BC y Nuevo León, así como la Policía Estatal Fuerza Civil de dicho estado, en el municipio de Apodaca.
En ese sentido, indicaron que la aprehensión se logró como resultado del seguimiento de las actividades relacionadas con los delitos de homicidio, desaparición de personas, secuestro, extorsión y contra la salud registrados en BC.
De igual manera, añadieron que se realizaron trabajos de inteligencia en coordinación con CNI-Cenfi y Fiscalía General de Justicia de BC para fortalecer el Estado de derecho y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en el país.
Posteriormente, las autoridades identificaron que David “N” se ocultaba en un fraccionamiento del municipio de Apodaca, en el estado de Nuevo León, donde presuntamente planeaba realizar actividades ilícitas.
En el comunicado agregaron que la operación se realizó en "estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza".
La Sedena también comunicó que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que determinen su situación jurídica.
Por último, mencionaron que la detención de David “N”, presunto jefe de plaza de los Arellano Félix, representa un "golpe contundente a las organizaciones delictivas del país".