Los ocho exfuncionarios del Metro de la CDMX imputados por tres delitos tras la caída de un viaducto elevado de la Línea 12 en mayo de 2021 se mantienen en libertad; pero eso podría cambiar la próxima semana.
Los delitos de los que se les señala son homicidio, lesiones y daño en propiedad, todos ellos culposos.
De acuerdo con el reporte de Juan Antonio Jiménez, reportero de Grupo Fórmula, se solicitó la duplicidad del término constitucional y se va a reanudar esta audiencia donde se va a definir si se vinculan o no a proceso el próximo martes a las 8:00 horas. Tras lo cual, podría cambiar su situación y la medida impuesta.
"Ellos nada más están en calidad de imputados hasta este momento", detalló en su intervención para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva. Ello implica por ahora que como medida cautelar tendrán que presentarse a firmar una vez al mes y no pueden salir del país.
A su salida de la maratónica audiencia, el exdirector del proyecto Metro Enrique Horcasitas insistió en que es inocente y confió en que la justicia lo favorecerá.
"Soy inocente, la Línea 12 está bien construida, está bien. Yo cumplí con mis obligaciones, con mis responsabilidades. La Línea 12 desde su origen es una línea de clase mundial y estoy tranquilo, plenamente confiado en las instituciones, ante la justicia y vamos a dar la cara como siempre lo hemos hecho. Vamos a pasar este proceso y la verdad es inocultable, tarde o temprano quedará perfectamente aclarado el tema", sostuvo en entrevista con medios de comunicación.
Los otros siete exfuncionarios imputados son Moisés Guerrero, Juan Antonio Giral y Mazón, Enrique Baker Díaz, Ricardo Ruiz Pérez, Juan Carlos Ramos, Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de Enrique Horcasitas, Gabriel Regino, sostuvo que los imputados están sujetos a un proceso penal; sin embargo, confió en que no hay elementos para que en caso de que se les vincule a proceso se les cambie la medida precautoria a prisión preventiva.
"Va a terminar con una vinculación a proceso, que marca el inicio de otra etapa procesal que va a durar por lo menos seis meses", detalló.
Al ser cuestionado sobre si se les podría dictar la medida de prisión preventiva, aseguró que no hay posibilidad para ello y confió en que van a ganar.
"No hay ninguna posibilidad para ello. Pero las estrategias que hemos desplegado toda la defensa han blindado y evitado que ocurra una situación de esa naturaleza", sostuvo.
El jueves, el abogado Teófilo Benítez, quien representa a víctimas de la Línea 12, insistió en que van a solicitar la prisión preventiva en contra de los ocho exfuncionarios imputados, según declaró en una entrevista para José Cárdenas.
El 3 de mayo de 2021, un tramo del viaducto elevado en entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro se desplomó sobre avenida Tláhuac, lo que causó la muerte de 26 personas y dejó decenas de lesionados; lo que provocó el cierre total de la línea. Según el Gobierno de la Ciudad de México, las reparaciones para restablecerla culminarán a finales de este año.