Si hay un claro ganador de las elecciones a gobernador es Morena. El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaba este domingo sin gobernar ninguna de las entidades en juego y terminará controlando cuatro de ellas, de acuerdo con las proyecciones de los conteos rápidos.
Morena no solo quitó al PRI (partido al que intentó ‘seducir’ para la aprobación de la reforma eléctrica) dos de sus bastiones, sino que lo hizo duplicando el porcentaje de votos de la oposición.
La ‘marea guinda’ cimentó su conquista del sur pues sumó a sus filas a Oaxaca y Quintana Roo. Después de ganar las elecciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz en 2018, y Guerrero y Campeche en 2021, la única entidad que la región que no está bajo su control de la panista Yucatán.
Y hablando de Acción Nacional, Morena se apoderó de Tamaulipas, donde aún gobierna Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Después de estas elecciones (y a falta de que los órganos electorales confirmen los triunfos de este domingo), ¿cómo quedará el mapa electoral?
Morena (con y sin alianzas)
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y CDMX.
En población, estas entidades se traducen en 68.3 millones de personas, más de la mitad de los mexicanos en todo el país (126.01 millones), de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
PAN (con y sin alianzas)
Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
PRI
Estado de México y Coahuila
Movimiento Ciudadano
Jalisco y Nuevo León
PES (con alianzas)
Morelos
Verde-PT
San Luis Potosí