Luis Enrique Ramírez se convirtió en el noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2022, debido a que fue hallado sin vida en Culiacán, Sinaloa, durante este jueves. El columnista de El Debate era bastante conocido por su trayectoria de más de 40 años.
De acuerdo con las autoridades de Sinaloa, el cuerpo de Luis Enrique Ramírez fue encontrado boca abajo y a un costado del acceso a un negocio de compra y venta de fierro viejo que se localiza sobre un camino de terracería, el cual conduce a la carretera internacional México15, en la colonia Antorchista.
Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho", publicó la Fiscalía de Sinaloa a través de Twitter.
El comunicador asesinado también fue director del medio Fuentes Fidedignas; se había desempeñado como periodista desde 1980, fue autor de un par de libros y recibió hasta 14 premios relacionados con su labor periodística.
Según información de medios locales, el columnista de El Debate llegó a formar parte del mecanismo de protección para periodistas y tuvo que abandonar Sinaloa en el año 2011, a raíz de las amenazas que recibió tras el asesinato del también periodista Humberto Millán.
"Como que ya la sociedad decidió como derecho colectivo descomponerse en público ante la menor circunstancia", fue el último tuit que emitió Luis Enrique Ramírez, el pasado lunes 2 de mayo. Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen.
Con el homicidio de Luis Enrique Ramírez suman 9 periodistas asesinados en México durante 2022, los otros fueron: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber lópez, Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.
Apenas el pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa; tan sólo durante 2021, 7 periodistas mexicanos fueron asesinados y se registraron por lo menos 644 ataques.