La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el nuevo nombre de la coalición del PRI-Verde-Panal,Todos por México, luego de que ordenó cambiar su denominación anterior Meade Ciudadano por México, por considerara que era propaganda para el candidato presidencial, José Antonio Meade.
No obstante, los consejeros integrantes de la comisión solicitaron al secretario técnico, Patricio Ballados, fortalecer el acuerdo, que será votado por el Consejo General la próxima semana, y aclarar que de acuerdo con una resolución del Tribunal Electoral, el hecho de utilizar uno o dos vocablos similares o idénticos, no es suficiente para negar el nombre de una coalición.
La similitud entre los nombres de las coaliciones, Todos por México y Por México al Frente, hizo al INE recurrir a una sentencia del Tribunal Electoral que data de 1999, cuando hubo inconformidad por el parecido de la denominación de la Alianza por el Cambio que postuló a Vicente Fox y la Alianza por México, cuyo abanderado era Cuauhtémoc Cárdenas.
La propuesta fue planteada por la consejera Adriana Favela, quien hizo ver que “puede pensarse que hay un tipo de identificación” entre los nombres de ambas coaliciones, por lo que pidió retomar los argumentos de la sentencia de 1999.
La consejera Claudia Zavala y el presidente de la comisión, Benito Nacif votaron a favor del proyecto, al coincidir que debe desarrollarse más la motivación del asunto y echar mano de precedentes como esa sentencia.