Libertad para Alejandra: Después de 17 meses en prisión, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió otorgar un amparo liso y llano a la exfamiliar del fiscal Alejandro Gertz Manero.
Los hijos de Alejandra Cuevas festejaron esta resolución y la dictada a favor de su abuela, Laura Morán con la que se dejó sin efecto la orden de aprehensión que se giró en su contra.
Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, declaró que la decisión demostró la imparcialidad de las y los ministros y que “no debe haber ningún funcionario más poderoso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Castillo adelantó que él y sus hermanos viajarán de inmediato a la cárcel para mujeres de Santa Martha Acatitla para reunirse con su madre.
“Hemos recorrido todas las vías legales y reitero nuestro agradecimiento al ministro presidente que hoy por unanimidad han cesado esta injusticia atroz”, dijo a medios.
Los 11 ministros del Pleno de la Suprema Corte ampararon a Cuevas, ordenando su libertad inmediata, ya que reconocieron que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel: la de garante accesoria.
Al finalizar la discusión, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, anunció que de esta forma queda resuelto el asunto, e instruyó que se notifique a las autoridades correspondientes para que se ponga en inmediata libertad a Alejandra Cuevas.