La diputada Maryjose Gamboa Torales presentó ante la Máxima Tribuna Federal la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se sancione con pena de 3 a 12 años de prisión a quienes de manera negligente o injustificada, impidan o retrasen la adquisición de medicamentos destinados a los hospitales y clínicas públicas del sector salud.
Señaló que desde el 2019 -hace casi tres años- comenzaron a surgir, de manera reiterada, quejas por parte de madres y padres de familia, por el constante desabasto de medicamentos en los hospitales públicos, a tal grado que se vieron en la necesidad de presentar quejas, denuncias y amparos para tratar de resolver un tema que no puede esperar, pues a la fecha 3 mil niños son ya los deudos del Estado.
Y de esa fecha al 2021 se cuadruplicó en el Seguro Social el número de recetas rechazadas; es decir, de medio millón pasó a 2 millones de recetas no surtidas.
Por lo anterior, expuso que se castigue a quien tiene la obligación legal y moral de garantizar que los hospitales públicos tengan medicamentos, pues sólo así se podría asegurar que esto deje de pasar ya.
Maryjose Gamboa afirmó que las y los diputados federales del PAN no dejarán de insistir en el tema, para que las y los niños tengan los medicamentos que requieren. “Nuestro deber es proteger a la gente que más nos necesita, a los más débiles, y un niño o una niña con cáncer sin medicamento sin duda lo es”.