Hasta el momento, al menos 33 cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas localizadas en un predio del municipio de Xalisco, Nayarit
El pasado sábado, el Colectivo Familias Unidas encontró una fosa clandestina en donde fueron hallados los restos de nueve personas; posteriormente, el pasado lunes se localizaron otras dos cavidades en donde se localizaron 24 cuerpos.
Desde las 8:00 horas de este martes continúan las labores de búsqueda en la zona por parte de la Fiscalía General del Estado e integrantes del Colectivo Familias Unidas.
El gobierno del estado emitió un comunicado respecto a estos hechos en los que resalta que instancias federales tienen que investigar a fondo estos delitos.
“En torno a los recientes hallazgos de cadáveres y osamentas en depósitos bajo tierra, que el trabajo de autoridades locales y la participación de ciudadanos, a través de la denuncia anónima al 089 han hecho posibles, demanda también de las instancias federales un mayor compromiso para que se investigue a fondo estos delitos, que se habrían cometido muchos meses o incluso de años atrás, pero que no deben quedar impunes", se detalla en el texto.
Añade que el gobierno federal está obligado a garantizar la seguridad de todos los mexicanos.
“Compartimos con los nayaritas la exigencia de que el Gobierno Federal, a través de sus dependencias, también cumpla con su responsabilidad, que estos hechos que lastiman a las familias los investiguen con prontitud, hasta las últimas consecuencias y sea posible en breve, determinar la identidad de los cuerpos y castigar a quienes hayan cometido estos delitos".