Al cumplirse dos meses tras el terrible accidente que le costó la vida a 26 personas que viajaban en la L12 del Metro de la CDMX, el gobierno de la capital anunció que ampliará la indemnización inicial a familiares de las víctimas del colapso.
“Queremos hacer un anuncio de que a partir de la semana vamos a entregar un importe de un millón de pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron lamentablemente la pérdida de un familiar”, informó en rueda de prensa Armando Ocampo, quien dirige el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) de la capital.
El funcionario explicó que hasta ahora también se han indemnizado a 82 familias de personas heridas en el accidente, según las afectaciones de cada víctima.
¿Cuál es el monto de la indemnización?
Este sábado, en conferencia de prensa, el funcionario explicó que las 26 familias ya han recibido o están por recibir 870 mil pesos de la póliza de seguro del metro y 50 mil pesos por parte del gobierno capitalino como apoyo alimenticio.
Asimismo, Ocampo explicó que sumado al millón, que se entregará “en el transcurso de la semana”, las familias habrán recibido un total de 1,92 millones de pesos de indemnización.
La postura de las familias afectadas por el colapso de la L12
Pese al anuncio del gobierno de la ciudad, por medio de un comunicado, el abogado de siete familias, Teófilo Benítez, lamentó”la falta de compromiso” de la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, “para combatir a fondo las irregularidades que derivaron en la desgracia”.
Además, expresó su “indignación” porque “no existe ningún proceso judicial” en contra de la que era directora del metro en el momento del accidente, Florencia Serranía, quien fue cesada del cargo, el pasado lunes.
¿En qué va el peritaje de la Línea 12?
El mes pasado, la empresa noruega DNV presentó un informe preliminar sobre las causas del accidente en el que señaló “fallas estructurales” relacionadas con la construcción de la línea Dorada en 2012.
De acuerdo con Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), los hallazgos que se encontraron en el análisis es que en la estructura hicieron falta pernos y soldaduras.
El reporte de la fase 2 se entregará el 14 de julio y, la fase 3, el 30 de agosto de este año”, informó Eckhard Hinrinchsen, director general de DNV México.
Por su parte, el Colegio de Ingenieros de México publicó otro análisis, según el cual, un tercio del tramo elevado de la línea tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas.