Hasta este lunes 17 de mayo , México suma 220 mil 489 muertes por COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa). Así lo informó la dependencia sanitaria durante la conferencia vespertina sobre la pandemia de Coronavirus en el país.
En el marco del Día internacional contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, el doctor Hugo López-Gatell encabezó este lunes el informe COVID. Además, junto a él, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía, titular de Epidemiología, fue quien actualizó las cifras de la epidemia nacional.
De acuerdo con los números de la SSa, en las últimas 24 horas México sumó 56 fallecimientos. Por lo que ya se acumulan más de 220 mil 400 muertes por COVID-19 desde que, en 2020, la pandemia arribó a territorio nacional.
Por otro lado, aunque la Secretaría de Salud omite el número de casos acumlados incluso los viernes, el tablero COVID del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revela que esta cifra ya asciende a 2 millones 382 mil 745 mil.
Aún hay riesgo de tercera ola de COVID: López-Gatell
Asimismo, el subsecretario de Salud advirtió que, pese a la reducción de más de 17 semanas que lleva México, aún podría haber un rebrote o una tercera ola de COVID-19.
“La epidemia no se ha acabado. En la medida que existan casos de enfermedad COVID en el territorio nacional y en el resto del mundo, el riesgo de un rebrote o una tercera ola sigue presente. Hay que mantener el equilibrio entre la alegría de ver la epidemia en reducción por más de 4 meses y medio con la prudencia de saber que el riesgo sigue presente.
“Llegará el momento en el que haya una gran proporción de personas inmunes y, en ese momento quizá podremos quitar algunas de las medidas. Pero, hoy por hoy, sigamos con las medidas de protección, independientemente de si ya tenemos la vacuna”, puntualizó López-Gatell.