El presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue vacunado esta mañana con el biológico de AstraZeneca en Palacio Nacional.
Personal de Salud y personal militar arribaron desde muy temprano al Salón Tesorería de Palacio Nacional con la vacuna contra el Covid-19 para inmunizar al Presidente.
El biológico de AstraZeneca fue transportado en un hilera azul para conservar su temperatura. El momento fue transmitido en el canal de YouTube del mandatario, durante la llamada conferencia "Mañanera".
A pesar de que algunos países europeos suspendieron la aplicación del biológico de la Universidad de Oxford, López Obrador dijo que se aplicaría dicha vacuna, pues "no hay nada que temer".
En enero pasado el presidente López Obrador padeció Covid-19, primero había señalado que no se vacunaría hasta que ya todos los adultos mayores tuvieran sus dosis, empero cambio de opinión, y señaló que lo haría para dar confianza a la población de que la vacuna es segura.
La vacuna AstraZeneca y el riesgo de trombosis
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la vacuna AstraZeneca presenta aún "ampliamente" más beneficios que riesgos. "Estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada", declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación, y dijo que expertos y medios tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos.
"Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna", añadió.
Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había confirmado "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna, según entrevista publicada el martes por el diario italiano Il Messaggero.
Después, la EMA puntualizó que la formación de coágulos sanguíneos es un efecto secundario "raro", derivado del biológico de la Universidad de Oxford.