De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes 23 de febrero de 2021, México suma 181 mil 809 muertes por COVID-19.
Sin embargo, como lo resolvió desde hace un par de semanas, la dependencia no actualizó la cifra de casos confirmados de COVID en el país. Y esta vez ni siquiera el tablero del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual también muestra los números día con día, tiene el dato actualizado.
Desde Palacio Nacional, la encargada de dar el informe vespertino COVID-19 de este martes fue la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.
No obstante, de manera virtual se presentó el doctor Ruy López Ridaura, titular del CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades).
En ese sentido, la doctora Nucamendi reportó que ya suman 1 millón 607 mil personas recuperadas tras contraer COVID-19. Pero también se estiman 49 mil casos activos; es decir, que se confirmaron en las últimas dos semanas en nuestro país.
De la misma forma, con base en los números de la SSa, en las últimas 24 horas se añadieron mil 273 decesos por COVID-19, por lo que ya suman más de 181 mil muertes en México por la enfermedad.
¿Cómo está la ocupación hospitalaria por COVID-19?
Por otro lado, como ya se mostraba en las cifras de semanas pasadas, los casos de COVID-19 parecen mantenerse en una tendencia a la baja. Así lo refirió este martes la dependencia sanitaria nacional.
De esta forma, a diferencia de las primeras semanas del año, las hospitalizaciones también van bajando cada vez más. Pues, a nivel nacional, 68% de camas de hospitalización general están disponibles y 32% ocupadas. Mientras que 64% de camas con ventiladores, para pacientes COVID y con problemas respiratorioas, están disponibles y 36% se encuentran ocupadas.