Este lunes se cumplió un año del feminicidio de la pequeña Fátima, una niña de 7 años que fue encontrada sin vida dentro de una bolsa de basura en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan, sin embargo, las autoridades no han logrado garantizar la vida libre de violencia para las mujeres en México.
Fue el 11 de febrero de 2020, cuando Fátima desapareció en la alcaldía Xochimilco, sin embargo, cuatro días después encontraron su cuerpo sin vida en la demarcación de Tlalpan. Dicho caso generó criticas, pues la niña desapareció después de que la escuela donde estudiaba, el colegio público Enrique Rébsamen, entregó la niña a una mujer que no era su familiar.
Por este suceso, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) detuvo a la pareja Mario Alberto “N” y Giovana “N”, por ser los responsables del feminicidio y vinculó a proceso a cinco de sus funcionarios por retrasar la investigación. No obstante, el caso aún no concluye.
Fátima es una de las más de mil mujeres víctimas de feminicidio en 2020, el asesinato tipificado por violencia machista que incrementó 0.3 % y 17 % en el caso de niñas y adolescentes.
Dichos crímenes ocurren mientras la violencia dejó 34 mil 515 homicidios dolosos en 2020, apenas una leve caída del 0.4 % respecto a 2019.
Cabe mencionar que el feminicidio de Fátima ocurre en medio de “un incremento alarmante” de desapariciones de menores de edad en la capital del país en los últimos dos años.
Lo anterior porque, de las casi 600 desapariciones de niños, niñas y adolescentes registradas en Ciudad de México desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006, la mitad se han registrado en 2019 y 2020.