INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
México, de los países de América que menos pruebas de Covid-19 hace: Estudio
En México, por cada millón de habitantes solo se realizan 37 mil 612 pruebas de Covid-19
: Foto / SDPnoticias
SDPnoticias
Ciudad de México / 2021-02-08 - 08:06

Worldometer, un sitio de estadísticas sobre el coronavirus alrededor del mundo en tiempo real, reporta que México, es uno de los países de América que menos pruebas de Covid-19 hace, pues por cada millón de habitantes, solo se realizan 37 mil 612 pruebas de detección.

Siguiendo estas cifras, la situación en México sería más alarmante de lo que se cree. Desde marzo de 2020, las estadísticas reportan un total cercano a 2 millones de personas contagiadas de coronavirus, de las cuales, solo 70 mil se realizaron una prueba de Covid-19 y fueron tomados en cuenta dentro de las estadísticas.

Como resultado, la cifra oficial estimada de casos de coronavirus en México, estaría lejos de la realidad.

México, tercer país de América que menos pruebas de Covid-19 hace
De acuerdo con el estudio, México es el tercer país de América en realizar menos pruebas de Covid-19; por delante, solo se encuentran Haití, con 4 mil 295 pruebas por cada millón de habitantes, y Nicaragua.

Sin embargo, comparando la población de estos países y el número de casos positivos de coronavirus, México tendría el peor escenario.

México
129, 746, 745 habitantes

Contagios: 1, 926, 080

Muertes por Covid-19: 165, 786

Pruebas de Covid-19 por cada millón de habitantes: 37 mil 612

Haití
11, 485, 972 habitantes

Contagios: 11 mil 806

Muertes por Covid-19: 246

Pruebas de Covid-19 por cada millón de habitantes: 4 mil 295

Nicaragua
6, 671, 875 habitantes

Contagios: 6 mil 299

Muertes por Covid-19: 170

OMS ha enviado alertas a México por el bajo número de pruebas de Covid-19 realizadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado alertas a México para expresar la urgente necesidad de incrementar el número de pruebas de Covid-19 realizadas entre los habitantes.

Advierte que, si bien el índice de contagios es alto, la falta de pruebas incrementaría todos los números oficiales y agravaría la situación sanitaria del país.

En entrevista para Infobae México, la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, explicó que la importancia de identificar cada uno de los casos positivos de coronavirus, ayudaría a contenerlos y acabar con la cadena de transmisión.

“Uno de los errores más graves es haber sesgado la toma de muestras a la población sintomática. Nos tiene volando a ciegas porque no sabemos en realidad cuál es la extensión de la dispersión de los contagios en la comunidad."

Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie
Debido a que no existe una cifra real sobre la cantidad de personas infectadas en México por la falta de pruebas de Covid-19, la científica de Harvard insta al gobierno a crear una nueva estrategia de rastreo de contagios para luchar contra las nuevas cepas.

“Se necesita ampliar la capacidad de pruebas de diagnósticas e implementar una estrategia de rastreo de contactos; es decir, a partir de un positivo poder ubicar casos asintomáticos para cortar las cadenas de contagio.
Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias