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Universidad de Guadalajara analiza posible mutación mexicana de COVID-19
La jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), Nataly Vega Magaña, señaló que el descubrimiento de la variante E484K es un hallazgo importante, ya que no había sido reportado en México.
: Foto / El Financiero
El Financiero
Ciudad de México / 2021-01-31 - 18:10

La nueva mutación de SARS-CoV-2, la E484K, detectada en cuatro pacientes de Jalisco, tiene algunas características propias y diferencias con la cepa identificada en Brasil y Sudáfrica, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara.

“Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México", dijo la jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), Nataly Vega Magaña, adscrita al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

"Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación (de la nueva cepa del virus), así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco", detalló.

La especialista informó que uno de los pacientes tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, donde se considera que inició la infección, pero otros dos no han tenido contacto con personas provenientes del exterior del país.

Recordó que esta variante del virus es de las más relevantes, ya que existe un cambio que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano como parte de la respuesta inmunológica por infección o al recibir una vacuna.

De los pacientes positivos, dos tienen 30 años años de edad, y uno tiene más de 60, sin embargo, el informe omite datos del cuarto individuo.

El viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la ampliación de las restricciones en comercios y actividades en el estado se mantienen hasta el 12 de febrero, día en que se presentará un plan a largo plazo que incluye el planteamiento para el regreso a clases presenciales en la entidad; investigación y uso de tratamientos que están probados en el mundo; el reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación; el diseño de las medidas de prevención y la creación de un programa de atención psicológica y de salud mental que permita atender los efectos de la pandemia.


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