INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
‘Saca chispas’ reforma a la ley de Banxico
La autoridad monetaria y expertos consideran que la iniciativa, aprobada por el Senado y que será discutida por los diputados, pone en riesgo la autonomía y las reservas del Banco central
: Foto / El Financiero
El Financiero
Ciudad de México / 2020-12-11 - 07:28

El Banco de México (Banxico) advirtió de los perjuicios y riesgos de la iniciativa de reforma a la Ley del banco central y propuso reforzar algunas de las preocupaciones que fueron objeto de la iniciativa, que no vulneraran a la autoridad monetaria, sin forzarlo a adquirir activos en moneda extranjera, pero no fueron incluidas en el proyecto aprobado.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, detalló que la semana pasada entablaron una mesa de trabajo junto con la Comisión de Hacienda del Senado, en donde propusieron la creación de un Consejo en conjunto con la Secretaría de Hacienda, para evitar que Banxico fuera forzado a adquirir activos en moneda extranjera, que de acuerdo con el banquero central, no son útiles como reserva internacional.

“Destacamos los perjuicios y los riesgos que tiene esa iniciativa, y con una propuesta alternativa, en la que se busca reforzar el sistema de información y comunicación, para que los bancos puedan tener mayor acceso a corresponsales en el exterior, con una institución coordinadora, un Consejo para reforzar el manejo de efectivo que incluya a la Secretaría de Hacienda y a Banxico, y que permita y ayude a vincular de mejor manera a otras autoridades extranjeras”, indicó.

Díaz de León dijo que también se planteó otorgar financiamiento en moneda nacional y extranjera a los bancos que vean afectadas algunas de sus operaciones de corresponsalía, para evitar el cierre de las ventanillas de compras de dólares. Dijo que pese a que no fueron tomadas en cuenta estas consideraciones, diversas autoridades reconocieron que se extiende el riesgo a Banxico.

“Participamos en una mesa de trabajo el viernes de la semana pasada, y en esa sesión estuvo presente la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y también reflejaron sus consideraciones y sus inquietudes y en ese sentido, diversas autoridades conocedoras de esta materia saben qué implica extender el riesgo a Banxico”, acotó.

El funcionario indicó que las medidas presentadas en la iniciativa de reforma mitigan la exposición a los recursos ilícitos, pero no eliminan el riesgo transferido al organismo central.

“Aunque se tengan todas las medidas de conocimiento del cliente que las disposiciones piden, esos elementos mitigan el riesgo, pero no lo eliminan, y en ese sentido, ese riesgo residual se estaría transfiriendo a Banxico con el grave inconveniente de que se le transfieran a una institución que tiene la custodia y administración de más de 194 mil millones de dólares en reservas y que alguna decisión o consideración de una autoridad extranjera pudiera limitar el uso de dichas reservas y su libre disponibilidad”, comentó Díaz de León.

El Senado de la República aprobó el dictamen correspondiente a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, con las modificaciones y adiciones derivadas de las reservas presentadas durante su discusión.

La iniciativa fue impulsada por el senador Ricardo Monreal y propone que los dólares que no puedan ser repatriados se incorporen a las reservas internacionales, para lo que se propuso establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras e intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banxico cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

Banco de México comentó a través de un comunicado su postura referente a la iniciativa de reforma, donde indica que con esta aprobación se está vulnerando la autonomía del organismo.

“El Banco de México reitera la vulneración que las normas previstas en el proyecto de decreto ocasionarían a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere a este instituto central para el ejercicio de sus funciones”, indicó.

Ello debido a la determinación en ley de operaciones activas que el banco central quedaría obligado a realizar.

Analistas advierten efectos nocivos
Expertos advirtieron que la aprobación de las reformas a la Ley de Banxico es un error que vulnera la autonomía de la autoridad monetaria y podría tener consecuencias muy graves.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, indicó en su cuenta de Twitter que “la aprobación de esta iniciativa es una verdadera aberración, con beneficios muy cuestionables y consecuencias muy graves”.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, explicó que en caso de sospecha de que ingresa efectivo a las reservas que puede ser de procedencia ilegal, se pueden abrir investigaciones por lavado de dinero y las autoridades a nivel mundial podrían congelar o decomisar los activos del banco central, lo que le impediría al banco acceder a esta parte de las reservas y habría un ataque especulativo muy relevante y consecuencias muy graves.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apuntó en redes sociales sobre el riesgo que se corre con esta aprobación.

Moy señaló que si se da una investigación por lavado de dinero, las reservas de Banxico podrían quedar congeladas. “Por supuesto que estaríamos en la mira internacional y sujetos a sanciones internacionales. La estabilidad monetaria quedaría en entredicho”, dijo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió que se mantenga la autonomía y el respeto hacia Banxico, por lo que espera que se discuta en la Cámara de Diputados la propuesta en materia de captación de divisas y se tomen en cuenta las observaciones que se han hecho para que sea modificado lo aprobado en el Senado.

Luis Niño, presidente del gremio bancario, espera que en la Cámara baja haya mayor discusión y posibilidad de hablar de los contenidos de esta iniciativa

"Si se aprueba en la Cámara de diputados no sabemos qué pasará, hemos dialogado estrechamente con Banxico de nuestro interés del respeto a su autonomía”, indicó.

Con información de Jeanette Leyva y Guillermo Castañares.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias