Varias manifestantes de una protesta feminista en León, Guanajuato, fueron golpeadas y arrestadas por la policía municipal.
A las 18 horas de la tarde de ayer sábado, varias mujeres se manifestaron en la Plaza del Templo Expiatorio, debido al caso de una joven agredida sexualmente por integrantes del servicio policíaco de dicho municipio.
#EsoesGrandeza en León, Guanajuato. Así la policía nos violentó frente al templo expiatorio hoy por la tarde por exigir #JusticiaParaEvelyn pic.twitter.com/U0aCqhPlbZ
— ???????????? (@abigailfuentesp) August 23, 2020
El pasado 14 de agosto, una joven llamada Evelyn esperaba a sus amigos en un auto, cerca de una caseta. Los agentes municipales le pidieron que bajara del vehículo, que se quitara algunas ropas para hacer un supuesto “cateo de rutina”, por el cual la tocaron de forma indebida y además hicieron insinuaciones sexuales.
Debido a ello, la manifestación congregó a un aproximado de 300 personas. Oficiales de la policía preventiva llegaron en respuesta a la concentración.
Este es uno de los videos del momento de la detención de algunas jóvenes manifestantes esta noche en León, Guanajuato. Me lo envían familiares de las detenidas. #LiberaciónInmediataLeón #JusticiaParaEvelyn @municipio_leon @Seguridad_Leon @hlsantillana @LuisEAyalaT pic.twitter.com/dkjdSap5d4
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) August 23, 2020
Los policías golpearon esposaron y repitieron varias amenazas contra las manifestantes e incluso contra reporteras y fotógrafas de los medios de comunicación. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local acusó a las inconformes de agredir a 20 mujeres policías de la caseta móvil del Templo Expiatorio.
En un comunicado, la SSP de León aseguró que arrestaron a 25 mujeres y a un hombre por agresiones y “flagrantes FALTAS cometidas al reglamento de Policía y Vialidad”.
De acuerdo con información difundida por Noticieros Televisa, hasta el momento de desconoce el paradero de seis de las mujeres detenidas.